ASPECTOS GENERALES DE LA SAF
PERFIL DEL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
El Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de conformidad con el artículo 83 del Estatuto General reúne los requisitos siguientes:
- Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos;
- Ser mayor de treinta y cinco años, en pleno ejercicio de sus derechos;
- Gozar de reconocida probidad;
- Poseer al menos título de contador público, administración de
empresas o economía; y
- Experiencia profesional
FACULTADES Y OBLIGACIONES
El Secretario de Administración y Finanzas tiene las siguientes facultades y Obligaciones de conformidad con el artículo 85 del Estatuto General:
- Organizar el registro de los ingresos y egresos de la Universidad;
- Supervisar la solvencia y liquidez financiera de la Institución;
- Comprobar la existencia y ubicación física de los bienes muebles e inmuebles de la Universidad;
- Mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la Universidad;
- Efectuar, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado, el control de las erogaciones que correspondan a los compromisos financieros de la Universidad;
- Firmar, en forma mancomunada con el Rector o con quien éste designe, los títulos de crédito de la Universidad;
- Participar en los concursos y procedimientos que realice la Universidad para las adquisiciones, contrataciones de obras, arrendamientos y servicios, así como en la venta de bienes y desechos sin utilidad para la Universidad;
- Formular el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad que deberá presentar el Rector para la aprobación del H. Consejo Universitario;
- Realizar en las fechas previstas para tal efecto el pago de los compromisos financieros y las obligaciones fiscales de la Universidad;
- Comunicar al Rector en forma periódica sobre los movimientos bancarios y de liquidez que se realicen a nombre de la Institución; 102 Universidad Autónoma de Sinaloa
- Coadyuvar en el análisis y formulación de los estados financieros de la Universidad;
- Vigilar y comprobar que las transferencias de partidas y modificaciones al presupuesto se realicen con la autorización del Rector;
- Realizar las inversiones de los recursos financieros previo acuerdo del Rector;
- Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo y las que le asigne por delegación el Rector;
- Rendir un informe anual al Rector de las actividades desarrolladas; y
- Las demás que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.
RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
Responsabilidad
- Elaborar y dar seguimiento al Plan de Desarrollo de la SAF, en atención al Plan de Desarrollo Institucional.
- Controlar y dirigir las actividades desarrolladas en el Área Financiera.
- Vigilar el cumplimiento de la normatividad institucional.
- Proporcionar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la SAF.
- Capacitar al personal a su cargo para el mejor desempeño de sus funciones.
- Tramitar los recursos por concepto de subsidio federal y estatal.
- Presentar los CFDi con su respectiva documentación (autorizaciones de pago).
- Estar en comunicación permanente con los Gobiernos Federal y Estatal para la entrega del subsidio.
- Informar al C. Rector y tomar decisiones con base en las cifras que se plasman en el informe de flujo de efectivo.
- Autorizar para que se envíe copia original del informe de flujo de efectivo a las dependencias que conforman el área financiera de la UAS.
Autoridad
- Elaborar Políticas y Reglamentos que normen el buen funcionamiento del Área.
- Acceder y mantener el funcionamiento regular de la BD del modulo de ingresos del SIIA.
- Sancionar el incumplimiento de las responsabilidades en cada una de las áreas de la SAF.
- Solicitar un tiempo de respuesta oportuna a la solicitud de recursos.
- Solicitar el monto completo de acuerdo a la solicitud del recurso que le fue autorizado previamente.
- Solicitar se le comunique con oportunidad si existiera algún rechazo a su solicitud de recursos.
- Rechazar o validar el informe de ingresos y egresos.
- Autorizar la auditoria externa que realizará el despacho de la información contenida en el informe.
- Exigir que la información sea utilizada en forma adecuada.
1. Acceder y mantener el funcionamiento regular de la BD del módulo de ingresos del SIIA.
2. Sancionar el incumplimiento de las responsabilidades en cada una de las áreas de la SAF.
3. Aceptar o rechazar las solicitudes de estados de cuenta de ingresos propios conjuntamente con el Titular de la SAF.